miércoles, 8 de junio de 2016

¿Qué es un gusano auditivo?



En muchas ocasiones nos encontramos tarareando o cantando canciones que nos gustan mucho o incluso, también, aquellas que no nos gustan nada y  nos extrañamos por ello, por mucho que intentemos pensar en cualquier otra cosa, al minuto volvemos a recordar la misma melodía. Este fenómeno es denominado como gusano auditivo (earnworm) a lo que el neurólogo Oliver Sacks comparaba con un tic o un ataque.

Algunos psicólogos piensan que esto es debido a que la mente quiere completar una melodía inconclusa y, otros, creen que es un simple ejercicio para que la mente siga trabajando. Las canciones que más actúan como gusano auditivo son aquellas que siguen un ritmo y un patrón de forma sencilla, así que la industria musical es lo que más trabaja: patrones y ritmos simples porque es lo mas beneficioso económicamente.

Es interesante saber que una de las canciones que más actúa o influye como un gusano auditivo es la de We are the Champions.


¿Por qué las apariencias en la edad engañan?



Muchas personas aparentan una edad con la que no se corresponde, un equipo de científicos se puso a investigar y lograron encontrar el motivo por el que ocurre este "engaño a la vista". La razón culpable es un gen, denominado MC1R, este gen también produce que la piel sea pálida o el pelo sea pelirrojo.

Para demostrarlo, el equipo científico en Rotterdam (Holanda) examinaron más de 2.600 genomas de personas ancianas para buscar variaciones en el ADN que estuvieran relacionadas con las arrugas faciales y la edad. A pesar de que este gen influya en la apariencia de la edad, siguen trabajando para encontrar algún factor más que afecte en este hecho.

Aunque un factor que también influye y podemos controlar para aparentar una edad menor y estar saludables, es llevar una dieta sana y equilibrada junto a la práctica de deporte.


Diferencias en el cerebro en personas racionales y personas razonables



Además de la diferencia en cuanto al carácter y personalidad de las personas emocionales de las personas razonables, también han descubierto en Monash (Autralia) que el cerebro presenta diferencias físicas.

Para llevar a cabo esta investigación los científicos contaron con 176 personas voluntarias a las que le midieron la materia gris de ciertas zonas del cerebro. Los resultados mostraron que las personas emocionales tenían más materia gris en la zona central del cerebro, mientras que las personas razonables cuentan con más abundancia de materia gris en el área central del cerebro.

cerebro-racional-dif

¿Nuestros ojos captan toda la realidad?



Un estudio desmiente la teoría que existía hasta ahora de que percibimos toda la realidad de una imagen gracias a los ojo y, que después, el cerebro procesaba los detalles más esenciales para comprender una escena. Aunque la investigación demuestra que captamos únicamente la información necesaria percibiendo con exactitud los aspectos que consideramos más relevantes.

Según los investigadores que han realizado este estudio, existen varios factores que condicionan que nuestra mirada se fije en un punto o en otro de una determinada imagen. Algunos de los factores son la memoria, la experiencia o la actividad que se realice.

Como curiosidad añadida a esta entrada es interesante conocer el dato de que en tan solo 300 milisegundos somo capaces de extraer la esencia de las imágenes o escenas que vemos.

El origen del oro y de la plata

Hasta hace muy poco la procedencia tanto del oro (Au) como de la plata (Ag) era todo un misterio. Pero la respuesta se encontraba en un galaxia a 98.000 años luz de la Tierra, llamada Retículum II.

El descubrimiento se ha dado gracias al estudio de la luz de las estrellas pertenecientes a esta galaxia, pero no todas las estrellas, solo aquellas más brillantes. Gracias a este estudio se deduce que el oro y la plata surgieron de las colisiones entre galaxias de similares características a la de Retículum II, o incluso, esta galaxia con cualquier otra del espacio, lo que significa que se formaron fuera de nuestra galaxia. Más tarde estos elementos se mezclaron en una nube de gas dando lugar a los asteroides por los cuales estos metales han llegado hasta nuestro planeta.


Retículum II